«El principio precuatorio y su interpretación por los tribunales. Análisis de derecho comparado»

Sesión Webex (28/01/2021)

ID 120 808 6282
Clave: D6JfsCfxP23

La obra colectiva examina, con un oportuno enfoque comparado, las nuevas perspectivas, retos y desafíos en sede de principios del Derecho Ambiental y pretende ofrecer un estudio comparado en un espacio jurídico clave en esta nueva era, dominada por los efectos de la globalización y en un contexto de cambio climático y de pandemia que preocupa a toda la humanidad.

Junto a los clásicos principios que desde su génesis han configurado la propia esencia del Derecho ambiental, en los últimos tiempos se han ido incorporando al debate nuevas miradas de los principios originales, nuevos principios de derecho ambiental e incluso la reformulación de clásicos principios jurídicos que platean novedosos enfoques de instituciones jurídicas como la responsabilidad civil cuando se aplican al medio ambiente. A partir de un planteamiento crítico sobre el estado general de la cuestión (J. F. Alenza García) y el auge de los principios en Argentina (N. Cafferatta), los escogidos autores tratan las actuales tendencias sobre el principio de territorialidad en Francia (P. Billet), el principio precautorio en Costa Rica (A. Milano), el principio quien contamina paga en España y en Italia (J. M. G. de Maio y Beltrán Castellanos), el emergente principio de resiliencia (F. J. Sanz Larruga) y la reformulación del principio alterum non laedere (B. Soro Mateo).

Esta breve reseña no es sino la sincera invitación a la lectura de una fascinante obra que nos permite viajar en el espacio de los principios del Derecho Ambiental en un momento de crecimiento del interés de nuestras sociedades por el medio ambiente como patrimonio común de la humanidad presente y futura.