DaHis

Problemática jurídica de los daños ambientales históricos en la Región de Murcia: Desafíos, amenazas y soluciones

Proyecto: Problemática jurídica de los daños ambientales históricos en la Región de Murcia: Desafíos, amenazas y soluciones
(DaHis)
Referencia: 19491/PHCS/14
Entidad(es) Financiadora(s): Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología, Región de Murcia
IP(s): Blanca Soro Mateo

Información

El proyecto 19491/PHCS/14 “PROBLEMÁTICA JURÍDICA DE LOS DAÑOS AMBIENTALES HISTÓRICOS EN LA REGIÓN DE MURCIA: DESAFÍOS, AMENAZAS Y SOLUCIONES” pretende avanzar en la tarea de mitigar los graves impactos y riesgos derivados de la contaminación histórica y que, a día de hoy, amenazan al medio ambiente y a la salud de las personas. Resulta urgente una investigación interdisciplinar que desarrolle las mejores técnicas e instrumentos jurídicos disponibles para la restauración del grave daño ambiental provocado.

El objeto del proyecto, además, se conecta de forma directa con los más graves problemas ambientales que desafían a la sociedad murciana. Por ello es necesario el análisis detallado del régimen jurídico de los daños ambientales históricos que suponen un riesgo para la seguridad, para la salud o la biodiversidad, así como la virtualidad de los instrumentos emergentes de gestión ambiental necesarios para revertir la situación de la degradación producida.

Objetivos

Se trata de profundizar sobre la incorporación de los principios de precaución, solidaridad intergeneracional y no regresión en sede de daño ambiental, desde la perspectiva de la ética ambiental, como una de las líneas de investigación que desarrollan los miembros del equipo, en el marco del Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud.

El objeto del proyecto incide sobre la cuestión ética de los problemas ambientales, por ello hemos de poner de relieve que para abordarlos de forma adecuada, es necesaria una nueva visión y sensibilidad, esto es, es necesario tener en cuenta su triple dimensión ética

  • i) Su dimensión internacional, por cuanto los problemas tienen un carácter globalizador;
  • ii) Su dimensión intergeneracional, esto es, sobre las obligaciones ecológicas que tenemos para con los futuros seres humanos;
  • iii) La dimensión interespecífica, la que atañe a las relaciones del ser humano consigo mismo, con los individuos de otras especies, con los ecosistemas y con la biosfera en su conjunto.

Actividades

El Instituto Andaluz de Administración Pública nombra a la Dra. Soro Mateo.

Los Dres Álvarez Carreño y Soro Mateo participan en un encuentro de proyectos de investigación UMU, CSIC y UPV sobre vulnerabilidades, con dos intervenciones sobre:
«El tratamiento jurídico de la vulnerabilidad ambiental» Blanca Soro Mateo
«Las interrelaciones salud-medio ambiente-derecho: nuevos riesgos» Santiago M. Álvarez Carreño.
San Sebastián, 4 y 5 de mayo de 2017.

Los Dres. Santiago Álvarez Carreño y Blanca Soro Mateo participan en la reunión anual del Observatorio de políticas ambientales.

El pasado 7 de abril de 2017 tuvo lugar en el Seminario de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid la reunión anual del Observatorio de políticas ambientales, que analiza periódicamente las políticas en materia de medio ambiente del Estado y de las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta el contexto internacional, comunitario europeo y comparado.

Los investigadores, Álvarez Carreño y Soro Mateo se ocuparon de exponer su trabajo, tutulado Los errores jurídico-políticos en torno al Mar Menor.

Más información: http://www.actualidadjuridicaambiental.com/observatorio-de-politicas-ambientales/

El Dr. Álvarez Carreño participa en una mesa redonda en las III Jornadas Responsabilidades por Daños Medioambientales, celebradas en el ICAMUR durante los días 22 y 23 de marzo de 2017. Junto al decano del ICAMUR, han presidido la apertura de las jornadas el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pascual del Riquelme; el Fiscal Jefe de la Región de Murcia, José Luís Díaz Manzanera; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, David Lorenzo Morillas Fernández; y el secretario general de la UMU, Santiago Manuel Álvarez.

Blanca Soro Mateo participa en la JORNADA SOBRE EL DELITO AMBIENTAL EFECTOS Y CONSECUENCIAS PARA LAS EMPRESAS, celebrada el 16 de marzo en la CROEM.

Miembros del equipo de investigación participan en la organización y celebración del V Congreso Internacional de Bioderecho, celebrado en la Univerisdad de Murcia durante los días 1,2 y 3 de marzo de 2017.

Blanca Soro Mateo y Jesús Jordano Fraga imparten sendas conferencias sobre responsabilidad ambiental en la Facultad de Derecho de la Universidad Lille 2 (Francia). los días 24 y 25 de febrero de 2017.

Blanca Soro participa en el XII Congreso de la AEPDA, celebrado en La Laguna, durante los días 2 y 3 de febrero de 2017, con una comunicación sobre los efectos de la nulidad de los planes urbanísticos.

Ampliado el plazo de presentación de comunicaciones al V Congreso Internacional de Bioderecho sobre la temática Medio ambiente: riesgo, salud y vulnerabilidad

Mas información: http://www.cebes.es/portfolio/vcongreso/

Miembros del proyecto, integrados en el grupo de trabajo de derecho ambiental del CEBES participan en la iniciativa people4soil.

Blanca Soro participa en el programa de Onda Regional “La radio del siglo”, en el espacio dedicado al Bioderecho, con una entrevista sobre el mar menor, 16 de enero de 2017

Participación del grupo en el libro Derecho ambiental para una economía verde coordinado por Francisco Javier Sanz Larruga, ISBN: 978-84-9098-906-7, Editorial: Aranzadi,

2016. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=663908
Blanca Soro Mateo, Elisa Pérez de los Cobos, Loles Mateo Alcaraz y Miguel Motas Guzmán participan como ponentes invitados en el Congreso Internacinal sobre Bioderecho celebrado los días 1 y 2 de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante. Sus contribuciones son publicadas en la Revista «Ius sciencia».

Blanca Soro Mateo y Elisa Perez de los Cobos Hernández participan en la reunión de colaboradores de la Ley de cambio climático de la región de murcia, celebrada en la Hemeroteca Clara de Campoamor el día 18 de diciembre.

Las Dras. Soro Mateo y Pérez de los Cobos participan en la presentación del Observatorio de políticas ambientales 2016 en el CIEDA (Soria), el día 16 de noviembre de 2016.

D. Santiago Álvarez Carreño expone en el SEMINARIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA PROTECCIÓNDEL MEDIO AMBIENTE. Facultad de Derecho Universidad de Alicante. (10 y 11 de Noviembre de 2016).

El Doctor Álvarez Carreño participa en la mesa redonda sobre Bioderecho en el X CONGRESO LATINO-IBEROAMERICANO DE DERECHO MÉDICO (24-27 de octubre de 2016).

Reunión científica del grupo de trabajo en medio ambiente del CEBES sobre Daño ambiental histórico en el mar menor, en el marco del proyecto DAHIS.
Los pasados días 20 y 21 de octubre tuvo lugar, en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, una reunión científica del grupo de trabajo en medio ambiente del CEBES sobre Daño ambiental histórico en el mar menor.

Participaron en el evento los profesores Jesús Jordano Fraga (Universidad de Sevilla), Blanca Soro Mateo, Miguel Motas Guzmán, Elisa Pérez de los Cobos, Eduardo Salazar Ortuño (Universidad de Murcia) y José Matías Peñas Castejón (UPCT), el Fiscal Juan Pablo Lozano Olmos, así como otros miembros del CEBES como Carlos Javier Durá, Loles Mateo Alcaraz y su Directora, Belén Andreu Marínez. La reunión se enmarcó en el Poyecto de investigación “Daños ambientales históricos en la Región de Murcia: desafíos, amenazas y soluciones” (19491PI/14), financiado por la Fundación Séneca, del que la Dra. Soro Mateo es investigadora principal.

Tras una exposición del caso de estudio desde diversos prismas, los asistentes discutieron sobre la problemática jurídica de la situación actual del Mar Menor a la luz de la normativa europea, nacional y regional aplicable, así como sobre las eventuales responsabilidades derivadas de las actividades desarrolladas en el entorno de la laguna.

A partir de ahora, el equipo pretende avanzar algunas conclusiones y apuntar las líneas de actuación que deberían orientar las futuras acciones públicas en la lucha por la protección y restauración del Mar Menor. La revisión crítica de las políticas públicas desarrolladas por las Administraciones Públicas hasta ahora exigen una profunda revisión. Por ello, se encuentran elaborando un documento a partir del cual dar a conocer a la sociedad murciana, a los diversos agentes, así como a los poderes públicos las posibilidades que brinda el Derecho para salvar la laguna.

El Doctor Álvarez Carreño participa como ponente en la I Jornada de Bioderecho organizada por la Escuela de ciencias sociales del Tecnológico de Costa Rica (20-21 de octubre de 2016)

Los miembros del proyecto de investigación y del grupo de trabajo de Derecho ambiental del CEBES participan en la proposición de Ley de cambio climático de la Región de Murcia.

Jose Matías Peñas Castejón y Blanca Soro Matero asisten a una reunión del grupo de investigación con el equipo del IDE (Instituto de Derecho ambiental de la Universidad Lyon III) con el fin de discutir los resultados de sus investigaciones (26-30 de septiembre).

Eduardo Salazar participa en la conferencia «Annual EELF 2016 Procedural Environmental Rights: Principle X in Theory and Practice» del 14 al 16 de Septiembre de 2016.

«Protected Area in Spain Saved from Massive Development Project» Eduardo Salazar-Ortuño en «Environmental Law Alliance Worldwide» (11 de Septiembre de 2016).

Blanca Soro Mateo finaliza una estancia de investigación sobre contaminación de suelos en Europa en el Instituto de Derecho Ambiental de Lyon III, dirigido por los Profesores Philippe Billet e Isabelle Michallet.

La Dra Blanca Soro Mateo participa en el Colloquio: Peut-on prendre le risque des alternatives aux pesticides? Approches éthique et juridique con una Conferencia titulada «Alternatives et utilisation raisonnée des produits phytosanitaires: exemple et espagnol» en el Institut de droit environnement, Université Jean Moulin – Lyon 3 (France).

Eduardo Salazar participa en la Mesa Redonda: contaminación electromagnética y salud.

Blanca Soro Mateo y Elisa Pérez de los Cobos asisten al XXI Congreso italoespañol de profesores de Derecho Administrativo, 25-27 de mayo de 2016. Benidorm

Eduardo Salazar participa con una Comunicación titulada «The Effectiveness of the Aarhus Convention Compliance Committee after the First and Second Spanish Cases», en el Rethinking Sustainable Development in Terms of Justice, 1st Tarragona International Environmental Law Colloquium (TIEC) 5-6 de mayo de 2016.

IV Congreso Internacional de Bioderecho: Jornadas sobre Suelos contaminados: bioderecho y salud. 15 y 21 de abril de 2016. Universidad de Murcia

Coloquio le droit a la information. Febrero 2016. Universidad Paris I (Sorbona)

II Jornada de Cambio Climático: Desafíos y Respuestas jurídicas. 19 de febrero de 2016. Universidad de Murcia

I Jornada de Cambio Climático: Desafíos y Respuestas jurídicas frente a un daño ambiental histórico. 15 de diciembre de 2015. Universidad de Murcia

Obra conjunto de investigadores del CEBES y el CIRB «Questioni di inizio vita». 16 de diciembre de 2015.

XIII Curso Pedro Castro: «El procedimiento sancionador en materia de urbanismo. Relevancia penal (DCOT) y responsabilidad civil»

Congreso ECOVER. 19 y 20 de noviembre de 2015.

III Congreso Internacional sobre innovación tecnológica y Administración pública, Toledo, 11 y 12 de noviembre de 2015.
Participa Blanca Soro con una comunicación titulada “Compatibilidad y complementariedad del sistema telemático lexnet y tutela judicial efectiva».

Annual Congress 2015 of the World Association for Medical Law. 2 de agosto de 2015. Coimbra (Portugal)

Sesión conmemorativa del día mundial del medio ambiente, 4 de junio de 2015. Mesa redonda: “Medio ambiente y salud”, Real Academia de medicina y cirugía de la Región de Murcia. Participa Blanca Soro.

Taller práctico: trabajar en red para la custodia del territorio. Mayo de 2015. Universidad de Murcia.

Master de Derecho Ambiental del CEDAT-Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) 27 de abril de 2015. Blanca Soro Mateo participa en el seminario sobre Custodia del Territorio.

Mesa redonda: Desafíos de derecho de aguas: sostenibilidad, en Congreso internacional de Derecho de Aguas: Desafíos del derecho de aguas, 5 y 6 de noviembre de 2015, Universidad de Murcia. Interviene Blanca Soro

Mesa Redonda ¿ Radiaciones ionizantes: amistades peligrosas?, Real Academia de medicina y cirugía de la Región de Murcia, 29 de septiembre de 2015. Interviene Blanca Soro

Curso: “Análisis de la situación en Portman, Sierra minera de Cartagena-La Unión” Del 14 al 16 de Julio de 2014

 

Equipo de trabajo

INVESTIGADORES

Santiago Álvarez Carreño
Profesor Titular de Derecho Administrativo.
Universidad de Murcia

Blanca Soro Mateo
Profesora Titular de Derecho Administrativo.
Universidad de Murcia

Gregorio García Fernández
Profesor Titular de Producción Agraria, área de edafología y química agrícola.
Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)

José Matías Peñas Castejón
Profesor asociado y doctorando de la UPCT

Eduardo Salazar Ortuño
Profesor asociado. Universidad de Murcia

Elisa Pérez de los Cobos
Profesora asociada. Universidad de Murcia

Mª Dolores Mateo Alcaraz
Doctoranda UMU

ASESORES CIENTÍFICOS

Jesús Jordano Fraga
Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Sevilla.

Fernando López Ramón
Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza.

Rodolfo Salassas Saboix
Investigador del CONICET en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Aitana de la Varga Pastor
Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)

Ángel Ruiz de Apodaca
Profesor titular de Derecho Administrativo (Universidad de Navarra)

Carlos Javier Durá Aleman
CATEDRA UNESCO Territorio Medio Ambiente de la URJC y Colaborador de Investigación INSTITUTO BENJAMIN FRANKLIN de la Universidad de Alcalá

Juan M. Junoy Pintos
Instituto Benjamin Franklin

Enrique Alonso García
Consejero Permanente de Estado y Presidente de la Sección Octava del Consejo de Estado

Colaboradores