E-SAB

“E-Salud y autonomía del paciente vulnerable a la luz del Bioderecho” (19486/PI/14)

Proyecto: “E-Salud y autonomía del paciente vulnerable a la luz del Bioderecho” (19486/PI/14)
(E-SAB)
Referencia: (19486/PI/14)
Entidad(es) Financiadora(s): Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología, Región de Murcia
IP(s): María Belén Andreu Martínez

Información

El proyecto 19486/PI/14 “E-SALUD Y AUTONOMÍA DEL PACIENTE VULNERABLE A LA LUZ DEL BIODERECHO” se sitúa en el contexto de una realidad social de progresivo envejecimiento de la población y una realidad económica de contención de los presupuestos públicos y de discusión acerca de la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud.

En este escenario, se ve en las nuevas tecnologías una herramienta básica para hacer frente a la realidad demográfica y a la sostenibilidad y eficiencia del sistema.

Por detenernos en uno de esos aspectos, en pocos años hemos pasado del abandono del modelo paternalista a otro en el que juega un papel fundamental la autonomía del paciente y en el que éste se sitúa en el centro de la relación, como sujeto capaz de tomar decisiones sobre su propia vida y salud.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías, ¿se puede considerar que el marco de la relación médico-paciente mayor está preparado para su plena implantación y al mismo tiempo el máximo respeto de los derechos de éste último? ¿Va a ser el usuario el auténtico protagonista en la relación o un simple receptor de servicios TIC? No hay que perder de vista que las personas mayores son un colectivo en el que la incidencia de las nuevas tecnologías es y va a ser especialmente intensa (teleasistencia, soluciones de inteligencia ambiental en el cuidado y atención…).

En el proyecto se cuenta con un grupo de investigadores multidisciplinar, que incorpora especialistas en disciplinas jurídicas, en el campo de la medicina y de la ética, así como con el apoyo de profesionales sanitarios

Objetivos

Uno de los principales objetivos del proyecto es analizar desde un punto de vista jurídico y ético los desafíos que plantea la aplicación de las herramientas de e-salud (salud electrónica) y su implicación en los derechos de los pacientes mayores.

En este sentido, se abordan cuestiones como los cambios en una relación médico-paciente en la que cada vez tienen más incidencia las TIC, la autonomía y consentimiento en pacientes vulnerables, derechos de las personas y atención sanitaria al final de la vida o la ética en las tecnologías sanitarias.

Actividades

Todas las actividades realizadas desde el proyecto pueden verse en la página web propia del proyecto en el siguiente enlace:

http://esab.proyectoscebes.es

Colaboradores