BIOLAW-global

Bioderecho de la Globalización: Ética, Salud y Medio Ambiente

Proyecto: Bioderecho de la Globalización: Ética, Salud y Medio Ambiente
(BIOLAW-global)
Referencia: 101049140 - GAP-101049140, 2021
Entidad(es) Financiadora(s): Unión Europea
Programa: Erasmus+ Programme (ERASMUS)
IP(s): Blanca Soro Mateo

Información

El principal objetivo del proyecto es diseñar un Master ERASMUS Mundus en Bioderecho, transnacional, nuevo, innovador que conduzca a la obtención de un único título de Master conjunto a partir de la integración de diversos master ofertados por Universidades de cuatro países (España, Portugal, Francia y Argentina) de los cuales cuatro instituciones (Universidad de Murcia, Universidad de Coimbra, Universidad de Lille y Universidad de Limoges) son de países del programa y una de fuera del programa (Universidad Nacional del Litoral).

Para ello se partirá, en una primera fase, de dos titulaciones múltiples (dos dobles títulos de master vigentes: UMU-Lille y ULimoges-Ulitoral) que expiden respectivamente dos títulos de educación superior de diferentes países, de los cuales, en un caso dos y en otro una son de países del programa, para incorporar a las Universidades de Montreal y de Murcia respectivamente y convertir los dobles en triples títulos. Esta integración de estudios preexistentes incrementará para todas las universidades su oferta académica y la capacidad de ofertar estudios especializados, modernizándose, adaptándose a las nuevas demandas e internacionalizando tanto los planes de estudios como las prácticas docentes, a través de la puesta en común de los métodos de innovación docente de cada institución (clínica jurídica, clase invertida, prácticas, simulacros judiciales, e-learning …) y de la puesta en común de recursos personales –profesores e investigadores- y materiales (recursos bibliográficos) que redundarán en un incremento de la calidad de la oferta académica.

El gran desafío, aunque se cuenta con la superación de este tipo de obstáculos a partir de la experiencia del equipo en dobles titulaciones vigentes, se encuentra en el desarrollo e implementación de sistemas comunes de garantía de la calidad, acreditación y reconocimiento de títulos y créditos entre todas las Universidades que se incorporan al consorcio, así como en la acreditación de la future titulación conjunta por las agencias nacionales. En este orden de cosas, se establece como una de las prioridades explorar y aprovechar las oportunidades que ofrece el Planteamiento Europeo para la Garantía de la Calidad de los Programas Conjuntos. Partiendo de un nivel elevado de conjunción/integración entre las instituciones participantes, estos programas transnacionales integrados deben contribuir, sin lugar a dudas, a la integración e internacionalización del EEES.

Para el establecimiento del objetivo señalado supra, se ha partido de un profundo análisis de necesidades en que encuentra su fundamento. Como resultado de dicho análisis de necesidades, puede decirse que teniendo en cuenta el consorcio que se constituye, la oferta formativa implicada y el ambicioso objetivo general del presente proyecto, se trata de una propuesta innovadora, al no existir una oferta formativa similar a nivel mundial. Se constituye, pues, como una formación a nivel de master integrada sin precedentes, que supera el tratamiento parcial y sectorial que se ofrece si los master implicados se consideran de modo individualizado. No existe ni en el EEES ni a nivel mundial un master conjunto como el que se sitúa como objetivo último del presente proyecto, esto es, un plan integral e internacional de estudios especializados a nivel de Master, que venga a satisfacer la creciente demanda de expertos en Bioderecho como herramienta para resolver los retos éticos y jurídicos que plantea el avance científico, la globalización en el ámbito de la salud y del medio ambiente en el entorno europeo y en el latinoamericano más emergente, esto es, basado en el Bioderecho como método de trabajo innovador y orientado a identificar puntos de encuentro de consenso general que permitan dar una respuesta global a los retos futuros; basado en una formación multidisciplinar y demandas detectadas.

Para ello, como ya se ha precisado, existen a pesar de su carácter altamente innovador, importantes antecedentes de éxito respecto de los dobles títulos en los que están implicados algunas de las Universidades que integran el consorcio, así como respecto de otros estudios integrados en desarrollo en el ámbito del Bioderecho, coordinadas por la Universidad proponente, a nivel de estudios de doctorado. El proyecto, pues, cubre una laguna de estudios integrados internacionales a nivel de master que, con posterioridad, podrían complementarse con el doctorado conjunto resultante del proyecto K2 en el que participa la Universidad proponente: PRO HUMAN BIOLAW – BIOLAW AS GLOBAL TOOL FOR HUMAN RIGHTS PROTECTION, ERASMUS + K2 Europeo, 999.000 euros (Referencia: 609979-EPP-1-2019-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP) https://www.biolaw.eu/

Objetivos

  1. Revisión y actualización de los planes de estudio de los masteres implicados (incluidas materias, TFM, prácticas, …) llevando a cabo los ajustes oportunos en las guías docentes para dotar de coherencia los programas formativos y facilitar de este modo la consecución del objetivo final del proyecto.
  2. Revisión de los convenios vigentes entre las Universidades socias y celebración de aquellos que sean necesarios para la ejecución del presente proyecto
  3. Revisión de la normativa académica aplicable en cada institución.
  4. Diseño común de los itinerarios más idóneos a cursar por los estudiantes que se integren en el título conjunto.
  5. Programación de los contenidos de los seminarios de especialización que se integrarán en los itinerarios y su celebración piloto
  6. Programación y celebración de seminario sobre innovación docente
  7. Análisis y discusión de los procedimientos y requisitos académicos y de gestión de cada una de las Universidades implicadas para definir unos procedimientos comunes que se incorporarán al acuerdo
  8. Elaboración de proyecto de acuerdo de asociación conjunto que englobe a las Universidades de Murcia, Lille, Coimbra, Lille, Limoges y Montreal que contemple las correspondientes cláusulas en las que se detallen los compromisos de cada institución, las titulaciones implicadas, los mecanismos de reconocimiento de créditos, equivalencia de calificaciones y demás aspectos académicos, operativos, administrativos y financieros de la ejecución del programa de máster; Se incluirá proyecto de learning agreement del estudiante común conjunto.

Actividades

  • Tres reuniones virtuales sobre aspectos de gestión académica y de relaciones institucionales (inicial, intermedia y final).
  • Tres reuniones presenciales y reuniones virtuales periódicas sobre contenidos de las guías docentes de las materias que integran los itinerarios y demás aspectos académicos, incluida la formulación del itnerario del título conjunto.
  • Seminarios de actualización sobre Bioderecho, en el que participen las Universidades implicadas como beneficiarias, incluidas las instituciones socias.
  • Seminario sobre innovación docente en materia de Bioderecho.
  • Congreso Internacional de Bioderecho (VIII edición), en el que se dará la oportuna difusión a los dobles y triples títulos y al futuro título conjunto, lo cual tendrá repercusión en los medios de comunicación, como viene siendo habitual en relación con las actividades auspiciadas desde el grupo de Bioderecho de la UMU.

Actividades

Lanzamiento del Proyecto Erasmus+ «Biolaw global» coordinado por la UMU para el diseño de un Programa Erasmus Mundus

La Universidad de Murcia ha resultado beneficiaria del Proyecto Europeo ‘Globalization Biolaw: ethics, health and the environment’ (Biolaw global) para el diseño de un Programa Erasmus Mundus; un proyecto con una duración de 15 meses en el que están implicadas, entre otras, las Univesidades de Lille, Limoges, Coimbra, Nacional del Litoral (Argentina) y Montreal.

El objetivo del proyecto BIOLAW global es el diseño de una propuesta de máster internacional conjunto en Bioderecho que ofrezca dos itinerarios que permitan la especialización en los retos más importantes que se ha planteado la sociedad: por una parte, la salud y las nuevas tecnologías y, por otra, el medio ambiente y el cambio climático,  dos líneas punteras imprescindibles para afrontar con solvencia los retos éticos y jurídicos de la sociedad del siglo XXI desde la perspectiva de los derechos humanos.

El máster internacional conjunto en Bioderecho partirá de dos dobles másteres preexistentes, el doble título de Máster hispano-francés en ‘Derecho de las nuevas tecnologías’, en el que ya participan la Universidad de Murcia y la Universidad de Lille (Francia), y el doble título de Máster franco-argentino en Derecho Ambiental en el que ya participan la Universidad de Limoges (Francia) y la Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

La propuesta de titulación conjunta será el resultado de la incorporación previa de la UMU al doble título en Derecho ambiental referido para la posterior incorporación del resto de universidades con las que se pretende crear un consorcio internacional Erasmus Mundus. En una primera fase se formalizará un acuerdo de triple titulación UMU-Limoges-UNLitoral, y paralelamente, se llevará a cabo la adaptación del título de Máster en Bioderecho y la renovación del convenio de doble título de Máster con la Universidad de Lille.

Finalmente, se pretende crear un consorcio internacional de Universidades entre España (Universidad de Murcia), Francia (Universidades de Limoges y Universidad de Lille), Argentina (Universidad Nacional del Litoral), Portugal (Universidad de Coimbra) y Canadá (Universidad de Montreal), con el valor añadido que supone incluir en el itinerario formativo la participación de tres instituciones de investigación que se sumarían al consorcio: el Instituto de Filosofía del CSIC (IF-CSIC), el Institut de Sciences Juridique et Philosophiques (ISJPS) de la Universidad Paris X-Sorbonne y el Centro interuniversitario di ricerca bioética de Nápoles (CIRB), líderes mundiales en la perspectiva filosófica y bioética de las áreas de estudio del Bioderecho. Todo ello con el objetivo de conseguir la acreditación de un título internacional conjunto expedido por todas las universidades con el sello Erasmus Mundus.

El miércoles 16 de marzo tendrá lugar la reunión de lanzamiento de este Proyecto BIOLAW global. Celebrada de manera virtual, durante su realización se discutirán y organizarán las tareas del proyecto, así como la planificación de las diversas reuniones para cumplir con los objetivos propuestos.

Equipo de trabajo

EQUIPO (UMU)

  • Blanca Soro Mateo. Universidad de Murcia. Project Director. Academic coordinator environmental profile
  • Belén Andreu Martínez. Academic coordinator health and new technologies profile
  • Santiago M. Álvarez Carreño.
  • José Ramón Salcedo Hernández
  • Eduardo Osuna Carrillo de Abornoz
  • Emilio Martínez Navarro
  • Elisa P. de los Cobos Hernández
  • Teresa Navarro Caballero
  • Pablo Serra Palao
  • Andrea Casanova
  • Juan Antonio Fernández Campos
  • Andrés Marín Salmerón
  • Juan Ignacio Cerdá Meseguer

Otras instituciones:

  • Cosimo Gonzalo Sozzo. Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
  • Emilie Chavelier. Universidad de Limoges (Francia)
  • Marcel Moritz. Universidad de Lille (Francia)
  • Alexandra Aragao. Universidad de Coimbra (Portugal)
  • André Dias Pereira. Universidad de Coimbra (Portugal)
  • Pierre Trudel. Universidad de Montreal (Canadá)
  • Marta Torre Schaub. Universidad Paris I -Sorbonne (Francia)
  • Txetxu Ausín. IFS-CSIC (España)
  • Lorenzo Chieffi. CIRB (Italia)
  • Nestor Cafferatta. Universidad Nacional del Litoral (Argentina)

Colaboradores