El Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES) que cuenta ya con doce años de andadura fue promovido por el DR. José Ramón Salcedo y constituido formalmente como Centro de Estudios de la UMU en la sesión del Consejo de Gobierno de 6 de julio de 2009.
Se ha convertido, desde entonces, en una destacada plataforma de investigación, formación y transferencia del Bioderecho, promoviendo la realización de actividades de carácter interdisciplinar que combinan e integran los esfuerzos de los investigadores y profesionales que trabajan los distintos aspectos relacionados con el bioderecho, la bioética, la salud, la tecnología y el medio ambiente.
En la actualidad el CEBES se encuentra en fase de transformación a Instituto Universitario de Investigación en Bioderecho, con la finalidad de impulsar el desarrollo de una institución interdisciplinaria orientada al conocimiento, estudio, investigación, formación y asesoramiento; y ser punto de referencia y nexo de unión para todas aquellas otras instituciones dedicadas a la profundización en el entorno convergente de la ciencia, la salud, la ética y el derecho (artículo 10 LOU).