Revisión del derecho de la responsabilidad ambiental en España: veinte años de la DRMA.

Información
El proyecto REVDRA20 abre una línea de investigación novedosa, sin dejar de resultar una continuación de los proyectos anteriores realizados por el mismo grupo de investigación. Este nuevo proyecto propone abordar una revisión completa del régimen de la responsabilidad medioambiental a fin de procurar las respuestas necesarias a los retos y desafíos jurídicos que el actual contexto climático y ambiental plantea.
Más información:
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
- Formulación de respuestas jurídicas a la insuficiencia del actual régimen de responsabilidad ambiental a partir de un nuevo enfoque jurídico integral que permita enfrentar de forma efectiva los desafíos ambientales y climáticos actuales.
- Estudio de la posibilidad de reformular la teoría general de la responsabilidad ambiental que facilite a los poderes públicos respuestas normativas y administrativas que garanticen la aplicación realmente efectiva y completa del régimen de responsabilidad medioambiental, en el marco del Reglamento europeo de restauración ecológica.
El OG del proyecto se circunscribe a la identificación de los espacios de posible mejora en el régimen de responsabilidad medioambiental a fin de formular recomendaciones específicas que permitan reformas o incluso futuras propuestas normativas que favorezcan la mejor aplicación de la LRMA y la consecución efectiva de sus objetivos principales.
Para la consecución de dicho OG, no obstante, es fundamental una clara división por objetivos específicos (OE), cada uno de los cuales, bien responde a una de las áreas temáticas señaladas en la justificación de nuestra propuesta o bien complementa su estudio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- OE1. Análisis crítico sobre el marco general de la responsabilidad ambiental desde el frontispicio constitucional y a la luz del futuro Reglamento europeo sobre restauración ecológica ¿Cambio de paradigma en la responsabilidad medioambiental en el siglo XXI? La eventualmente necesaria reforma del art. 45.3 CE.
- OE2. Revisión crítica del ámbito de aplicación de la DRMA y de la LRMA. Análisis de los conceptos “daño ambiental, “efecto adverso significativo”. Estudio comparado.
- OE3. Recopilación, sistematización y análisis de la jurisprudencia sobre responsabilidad ambiental en los diversos sectores de aplicación.
- OE4. Análisis de los principios vertebrales de la responsabilidad ambiental en el siglo XXI. Estudio sobre la efectividad y las necesarias medidas de implementación del principio de precaución, no regresión y quien contamina paga.
- OE5. Intersección y desafíos en la legislación ambiental: análisis de los criterios de aplicación de la LRMA o de los regímenes sectoriales. Análisis de los regímenes concurrentes en el ámbito de los suelos contaminados, las aguas, la costa, la biodiversidad, los montes, las minas, entre otros. Evaluación de impacto ambiental y responsabilidad ambiental. El restablecimiento de la legalidad urbanística y ambiental.
- OE6. Especial estudio de las dificultades prácticas en el ejercicio de la responsabilidad ambiental: revisión del procedimiento para exigir responsabilidad ambiental y posibles lagunas. Los límites de la jurisdicción contenciosa ante la falta de especialización del contencioso administrativo.
- OE7. Supuesto de responsabilidad de los poderes públicos: la reformulación de la fuerza mayor y del deber jurídico de soportar los daños a la luz de los avances científicos y de la previsibilidad y/o evitabilidad de los daños derivados del cambio climático. Las catástrofes de origen antrópico.
- OE8. Los elementos de la responsabilidad a la luz de los nuevos desafíos ambientales: revisión de los títulos de imputación de responsabilidad; nexo causal.
- OE9. Avances de la responsabilidad climática y derecho comparado.
- OE10. La responsabilidad en clave de derechos humanos: el tratamiento internacional (Corte Iberoamericana, TEDH).
Actividades
Equipo de trabajo
Equipo investigador
- Blanca SORO MATEO, Catedrática de la Universidad de Murcia.
- Santiago ÁLVAREZ CARREÑO, Catedrático de la Universidad de Murcia.
- Jesús JORDANO FRAGA, Catedrático de la Universidad de Sevilla.
- Agustín GARCÍA URETA, Catedrático de la Universidad del País Vasco.
- Alfonso PÉREZ DE ANDRÉS, Prof. Titular de la Universidad de Sevilla.
- José Miguel BELTRÁN CASTELLANOS Prof. Titular de la Universidad de Alicante.
- Elisa PÉREZ DE LOS COBOS HERNÁNDEZ, Contratada doctor, UMU.
Miembros del equipo de trabajo:
- Marta TORRE SCHAUB, Catedrática de Derecho Público en el Institut des sciences juridique et Philosophique de la Université Sorbonne -París I.
- Carlo IANNELLO, Profesor de Derecho Público en la Università degli Studi della Campania «Luigi Vanvitelli» (Nápoles), experto en ética y Derecho ambiental comparado.
- Liber MARTÍN, es Profesor Titular Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de la Universidad de Mendoza.
- El Dr. Gonzalo SOZZO profesor Titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
- El Dr. Emmanuel CARTIER, Catedrático de Derecho Público y Director del Centro de Investigación de la Universidad de Lille.
- Néstor CAFFERATTA, Secretario de Juicios Ambientales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.
- Alfonso ALCOLEA es funcionario en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, administrador (policy officer) en la Comisión Europea en la Unidad C1 Aguas Limpias y se ocupa de la coordinación política y seguimiento de la Directiva Marco de Agua.
- Gustavo Manuel HERNÁNDEZ ARTEAGA, como investigador en formación, la actualidad se encuentra realizando la tesis doctoral en el programa de doctorado en Bioderecho (UMU), bajo la dirección de la Dra. SORO MATEO sobre planificación ambiental.