El prolífico uso de la idea de vulnerabilidad en la más reciente legislación ambiental permite usarla como un enriquecedor enfoque en la reflexión jurídica de las distintas cuestiones que plantea la emergencia climática. Buena prueba de ello son los variados y heterogéneos contenidos que presentan los dieciochos capítulos de este libro.
Unos capítulos se centran en las implicaciones de la emergencia climática. Otros analizan los retos que la vulnerabilidad climática presenta al Derecho ambiental. Un tercer grupo de capítulos examina los instrumentos jurídicos específicos (contratación pública, tributación, derecho de la competencia) que pueden utilizarse para reducir la vulnerabilidad climática. Otros capítulos estudian las consecuencias de la vulnerabilidad climática en los ecosistemas naturales y en las ciudades, así como su afección sobre las personas especialmente vulnerables.
Los variados contenidos de este libro, en definitiva, ofrecen un extenso repertorio de las posibles proyecciones que tiene el principio de protección de la vulnerabilidad en tiempos de emergencia climática.