BIOCLIMAiuris2

Derecho de la biodiversidad y cambio climático: -trama verde, suelos y medio marino-

Proyecto: Derecho de la biodiversidad y cambio climático: -trama verde, suelos y medio marino-
(BIOCLIMAiuris2)
Referencia: PID2020-115505RB-C22 (2021-2023)
Entidad(es) Financiadora(s): Ministerio de Ciencia e Innovación / Agencia estatal de investigación · 0.13039 / 501100011033
Programa: Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.
IP(s): Blanca Soro Mateo (Universidad de Murcia), Jesús Jordano Fraga (Universidad de Sevilla)

Información

El proyecto BIOCLIMAiuris2 pretende ser una respuesta jurídica avanzada para afrontar los relevantes desafíos que presenta para el ordenamiento jurídico español la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030 ligados al cambio climático en el ámbito del suelo (agrícola y urbano) y del litoral (costero y marino), con especial referencia a la infraestructura verde. Se plantea, pues, el análisis de las implicaciones que sobre el derecho español va a tener la simultanea lucha del Derecho europeo frente a la pérdida de biodiversidad y el cambio climático (recuperación y adaptación), con el horizonte en 2030.

El cambio climático y el colapso de la biodiversidad, constituyen amenazas existenciales mucho más preocupantes que la actual crisis sanitaria, ya que ponen en peligro, de manera irreversible, las condiciones de vida de la humanidad.

La UE está decidida a que se adopten medidas eficaces de mitigación y adaptación al cambio climático a través de la reciente EBUE2030, por lo que las políticas de cambio climático y biodiversidad deben vincularse. Esta Estrategia, formulada en el marco de la COP 15 de Biodiversidad, a diferencia de la anterior, otorga más relevancia a la cuestión marina, estableciendo objetivos cuantificados que deben alcanzarse para el año 2030 en términos, no sólo de protección (30% de espacios terrestres y 30% de espacios marinos), sino también de restauración, mitigación y adaptación al cambio climático, y proponiendo objetivos vinculantes para regenerar los ecosistemas degradados, conservar a los polinizadores, aumentar la agricultura ecológica y otras prácticas agrícolas respetuosas con la biodiversidad, hacer más ecológicas las ciudades, implantar tramas verdes urbanas, adaptar la costa o prevenir y adaptar el territorio a fenómenos naturales extremos.

Todas las iniciativas legislativas anunciadas para el período 2021-2023 en desarrollo de esta Estrategia deben materializarse en los Estados miembros paralelamente a la adopción de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Comprobado que el cambio climático va a tener importantes repercusiones en el desarrollo de las políticas de biodiversidad en el ordenamiento interno, debemos avanzar en la adaptación del derecho español para, superando la mera política de conservación y el tradicional instrumental jurídico disponible, abordar esos terrenos en clave climática en los próximos años.

Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

 

Objetivos

Objetivo Específico 1
Biodiversidad y cambio climático como retos de los mares y océanos. Recuperación del litoral para la adaptación al cambio climático. Especial referencia a los microplásticos y basura marina

Objetivo Específico 2
Pérdida de biodiversidad como problema intergeneracional.

Objetivo Específico 3
Recuperación de suelos degradados por la minería y la agricultura. Actualización del régimen jurídico de los pesticidas y conservación de polinizadores.

Objetivo Específico 4
Trama verde y conectividad ecológica en un contexto de cambio climático. infraestructuras verdes, corredores ecológicos, vías pecuarias. Integración de la biodiversidad en la toma de decisiones que afecten al territorio: en especial la biodiversidad y rehabilitación urbana.

Actividades

4 de abril de 2022
«Cambio climático y transformaciones del derecho local», Blanca Soro Mateo. Artículo publicado en la Revista de estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA), núm. 17, 2022, pp. 123-138. DOI: https://doi.org/10.24965/reala.i17.10983

7-10 de marzo de 2022
Porto (Portugal)
«Exploring the juridical dimensions of One Health through Biolaw», Pablo Serra-Palao. Comunicación presentada en la 14th World Conference on Bioethics, Medical Ethics and Health Law.

7-10 de marzo de 2022
Porto (Portugal)
«Biodiversity Loss as an Intergenerational Problem», Blanca Soro Mateo. Comunicación presentada en la 14th World Conference on Bioethics, Medical Ethics and Health Law, Porto (Portugal).

4 de febrero de 2022
Oviedo
Reunión de coordinación de los proyectos BIOCLIMAiuris (1 y 2).
Mesa de debate: “La conservación y restauración del Mar Menor”, Universidad de Murcia, 16 de diciembre de 2021. Participantes: Blanca Soro Mateo, Santiago M. Álvarez Carreño, José Francisco Alenza García y Pablo Serra Palao.

25 de noviembre de 2021
Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
“Déficits y retos de la red Natura 2000 en la Estrategia de Biodiversidad”, Blanca Soro Mateo. Ponencia en la Jornada sobre la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea 2030.

25 de noviembre de 2021
Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
“Estrategia de Biodiversidad y trama azul”, Santiago M. Álvarez Carreño. Ponencia en la Jornada sobre la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea 2030.

Equipo de trabajo

INVESTIGADORES: UMU, US y UPNA

  • Blanca Soro Mateo
    Universidad de Murcia (IP 1) 
  • Jesús Jordano Fraga
    Universidad de Sevilla (IP 2) 
  • José Francisco Alenza García
    CU. Universidad Pública de Navarra 
  • Elisa Pérez De Los Cobos Hernández
    PCD. Universidad de Murcia 
  • Miguel Motas Guzmán
    PTU. Universidad de Murcia 
  • Antonio Alfonso Peréz Andrés
    PTU. Universidad de Sevilla 

COLABORADORES EXTRANJEROS: 

  • Marta Torre Schaub
    Universidad París I-Sorbonne 
  • Carlo Ianello
    Universidad de la Campania Luigui Vanvitelli 
  • Philippe Billet
    Universidad Lyon III 
  • Carla Amado Gomes
    Universidad de Lisboa 

OTROS COLABORADORES:

  • Pablo Serra Palao
    Contratado FPU, Universidad de Murcia. 
  • Maria Del Mar Caraza Cristín
    Universidad de Sevilla 
  • Alfonso Aguado Puig
    Abogado 
  • Daniel Del Castillo Mora
    Junta de Andalucía 
  • Alfonso Alcolea Martínez
    Comisión Europea. Dirección General de medio ambiente

Colaboradores