BIODERECHO, ÉTICA, SALUD Y ORGANIZACIONES, Universidad de Murcia (CEBES) Unidad de asociada de I+D+I al CSIC

BESO-UMU(CEBES)-CSIC

Se reconoce como primera Unidad Asociada de I+D+I al CSIC de la Universidad de Murcia al grupo de investigación BIODERECHO, ÉTICA, SALUD Y ORGANIZACIONES del Centro de Estudios en Bioderecho, ética y salud (CEBES)

Por Resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de 11 de abril de 2022, se ha atribuido la condición de Unidad Asociada de I+D+I al CSIC al grupo de investigación “BIODERECHO, ETICA, SALUD Y ORGANIZACIONES” (BESO) del Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES) de la Universidad de Murcia, a través del INSTITUTO DE FILOSOFIA (IFS) del CSIC, por un período de tres años

Se trata de la primera unidad de I+D+I de la UMU asociada al CSIC que aspira a ofrecer un análisis ético-jurídico de algunos de los grandes desafíos sociales contemporáneos desde el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el marco de los Derechos Humanos. Una concepción integral y global de la salud, de la vulnerabilidad humana y ambiental, y de la gobernanza de las tecnologías disruptivas ligadas a la misma (inteligencia artificial, ciencia de datos, neuro-rehabilitación, mejora humana) en un contexto de profundo cambio social, crisis ambiental y transformación política, que constituye el eje de actuación de este equipo multidisciplinar y complementario formado por especialistas en derecho, sociología, antropología, filosofía y medicina. Precisamente, la actual pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un abordaje complejo de estas situaciones desde el paradigma One Health y de los estudios de futuro.

Las Unidades Asociadas de I+D+i al CSIC son estructuras de I+D+I, pertenecientes a universidades, organismos de investigación, centros tecnológicos y cualquier otra institución o entidad de carácter público o privado, sin ánimo de lucro, que estén desarrollando actividades científicas o tecnológicas en áreas comunes, afines o complementarias a las de uno o más institutos del CSIC y que mantengan con éstos una relación estable de cooperación científica. El instituto o institutos del CSIC colaboran con la unidad, pero no forman parte de la misma. Se trata de una fórmula que permite articular de forma temporal y flexible colaboraciones estrictamente científicas entre el personal investigador del CSIC y el de entidades externas que se integre en dichas unidades.

Forman parte de la Unidad asociada BIODERECHO, ETICA, SALUD Y ORGANIZACIONES  del CEBES de la Universidad de Murcia los siguientes investigadores:  Blanca Soro Mateo (Investigadora Responsable), Emilio Ginés Martínez Navarro, José Ramón Salcedo Hernández, Santiago M. Álvarez Carreño, Juan Antonio Fernández Campos, María Belén Andreu Martínez y Eduardo José Osuna Carrillo De Albornoz.

El personal investigador del Instituto de Filosofia del CSIC, que colabora con la unidad asociada se encuentra integrado por Francisco José Ausin Diez (investigador responsable), José Fernando Aguiar González, Melania Moscoso Pérez y Sara Degli Esposti

La Unidad Asociada de Bioderecho, Ética, Salud y Organizaciones (BESO) reune las capacidades y la experiencia de dos equipos de investigación convergentes y complementarios, el Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES-Universidad de Murcia) y el Grupo de Ética Aplicada (GEA) del Instituto de Filosofía del CSIC. Ambos grupos han mantenido una colaboración sostenida y continuada en el pasado que ahora se afianza e institucionaliza a través de la creación de esta unidad asociada.