VII Congreso Internacional de Bioderecho

By 13 abril, 2021 Próximos Eventos
Visitar web del congreso

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO EN LA EMISORA

Retos ético-jurídicos para una salud global en tiempos de crisis

14, 15 y 16 de abril de 2021

Evento telemático a través de videoconferencia previa inscripción
_

El VII Congreso Internacional de Bioderecho mantiene las directrices seguidas en los congresos precedentes. Ejerciendo una labor de análisis de la actualidad biojurídica y de difusión de las propuestas de bioderecho ante las cuestiones controvertidas de contenido jurídico y ético, pretende hacer llegar a la sociedad, al ámbito profesional y a los investigadores de muy diversas ramas de las ciencias de la vida, el debate y la reflexión ante los retos que, los avances de la ciencia y las circunstancias cambiantes de los entornos de la salud y situación ambiental, plantean al mundo del derecho, de la ciencia en general y de las propuestas de contenido ético.

Teniendo como eje la salud global y los momentos de crisis a los que se enfrenta la sociedad producto de la concurrencia de circunstancias de muy diferente signo, el congreso abre sus puertas a la discusión, debate y propuestas de soluciones a las necesidades que demanda la sociedad y la propia dinámica de la realidad actual. En una situación de pandemia como la existente a día de hoy, no puede dejar de mirar hacia los muchos interrogantes que dicha pandemia ha abierto o, simplemente, ha reactivado con mayor intensidad. Pero no se quiere quedar en lo coyuntural, sino que aborda temáticas que están latentes desde hace tiempo y que no pueden dejar de ser atendidas, por mucho que la dinámica del día a día nos sitúe constantemente en la incertidumbre marcada por la pandemia mundial que nos sigue amenazando.

Realidades como la situación a nivel europeo de los datos de salud, la donación de datos o los proyectos innovadores en esta materia, no pueden dejar de ser objeto de profundización y análisis. Realidades de presente y futuro como la telemedicina y la atención a distancia en general dentro de la relación asistencial, es más urgente que nunca ponerlas en valor y estructurar su contenido desde las visiones jurídica y de calidad de la prestación. Atendiendo especialmente al mantenimiento de las relaciones humanas y al respeto de los valores inherentes al acto de asistencia. Los retos que nos plantea la neuroética son cada vez más profundos; es imprescindible anticiparse a los dilemas que se vislumbran y que, en un tiempo no muy lejano, van a precisar de la existencia de directrices generales y claras en torno a los modos de actuación. Y, por supuesto, hay también que saber responder a las exigencias derivadas de esta situación de pandemia; por ello es preciso tratar temas tan debatidos en la actualidad como lo son el relativo a las vacunas o el futuro de la realidad ambiental a nivel global desde una perspectiva ecológica.

Todos estos ejes forman parte del contenido de este VII Congreso Internacional de Bioderecho que, a pesar de tener que celebrarse de forma telemática utilizando las tecnologías que nos permiten salvar los límites del distanciamiento social, quiere irrumpir con fuerza y con rigor en el debate y en la aportación de propuestas de mejora, para la consecución de una sociedad cada vez más justa y atenta a la solución de los grandes retos que sigue planteando el siglo XXI.

..

TODA LA INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE

Leave a Reply