Con el asesoramiento e impulso del CEBES, el pasado 10 de septiembre de 2018 fue presentada y registrada en la Asamblea Regional de Murcia una propuesta de modificación legislativa en relación con el artículo 16 de la Ley 3/2009, de 11 de mayo, de los derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario de la Región de Murcia

Esta propuesta nace de la reflexión y acuerdo alcanzado entre diferentes colectivos sociales de nuestra Región con la intención de profundizar en el refuerzo de los derechos de los /las recien nacidos/as. Se trata de una propuesta fruto de una trayectoria previa en la que se han venido desarrollando distintas iniciativas, algunas de las cuales han contado con el apoyo de la propia Asamblea y de la Gerencia del Servicio Murciano de Salud. El germen parte de la “lniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la lactancia (IHAN)” y del proyecto “Hasta que tú quieras (HQTQ)” de fomento de la lactancia materna, promovido desde el área de salud del Altiplano. El proceso de reflexión seguido a partir de estos trabajos, nos ha llevado a plantear la presente iniciativa registrada en la Asamblea.

El registro llevado a cabo ha sido formalizado por Ricardo García de León, Coordinador del Proyecto de los Mil Días y Presidente de la Asociación HQTQ y cuenta con el aval de distintas asociaciones (tal y como aparece reflejado en el escrito adjunto), el asesoramiento e impulso del “Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud de la Universidad de Murcia (CEBES)” y el apoyo de otras muchas entidades que están en proceso de adhesión a la iniciativa.

 


El CEBES, junto a otras entidades de la sociedad civil de la Región de Murcia (Hasta que tú quieras -HQTQ; Grupos de apoyo a la lactancia materna; Asociación de Usuarios de la Sanidad; y otras) comparece ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional de Murcia para defender la propuesta presentada en relación a la modificación del art. 16 de la Ley 3/2009, de 11 de mayo, de los derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario de la Región de Murcia.

En la propuesta presentada se pide la modificación del art. 16 para que se introduzca el reconocimiento de derechos básicos del recién nacido: a) el derecho a no ser separados de su madre tras el parto (contacto piel con piel inmediato e ininterrumpido), salvo por razones médicamente justificadas; y b) el derecho a la identidad sanitaria desde el momento de su nacimiento, como sujetos de la asistencia, con apertura de historia clínica.

La propuesta ha sido muy bien acogida por todos los grupos parlamentarios, que se han mostrado dispuestos a realizar la proposición de ley correspondiente al objeto de llevar a cabo la reforma solicitada. La Región de Murcia puede ser pionera a nivel nacional en el reconocimiento de estos derechos.

 

VER NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO “LA VERDAD” (15/09/2018)

VER NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO “LA OPINIÓN” (16/10/2018)

VER NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO  “LA VERDAD” (16/10/2018)

VER NOTICIA PUBLICADA EN ONDA REGIONAL (16/10/2018)

VER NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO “LA VERDAD” (17/10/2018)

ENTREVISTA EN ONDA REGIONAL

ENTREVISTA EN CADENA SER