Una de las fórmulas a través de las que la investigación alcanza un grado de calidad sobresaliente es el trabajo colaborativo que, especialmente, contribuye a que la función investigadora sea de calidad y excelencia. Fruto del trabajo conjunto de los miembreso del cebes y otras entidades, ven la luz publicaciones que sirven como marco para el estudio de las cuestiones que aborda el bioderecho.


“Autonomía del paciente mayor, vulnerabilidad y e-salud”

Obra de conjunto realizada por miembros del CEBES.
Coordinada por MARÍA BELEN ANDREU MARTÍNEZ y JOSÉ RAMÓN SALCEDO HERNÁNDEZ
Ed. Tirant lo Blanch (2018)

Con esta obra el CEBES se adentra en la realidad de las personas mayores y su especial vulnerabilidad frente a los temas de salud y el entorno digital. Esta publicación constituye una de las acciones llevadas a cabo como resultados del Proyecto financiado por la Fundación Séneca “E-Salud y autonomía del paciente vulnerable a la luz del bioderecho” (19486/PI/14). El libro es fruto del trabajo de un grupo interdisciplinar de juristas, médicos y filósofos, que nos hemos planteado la cuestión de la autonomía y vulnerabilidad de las personas mayores en el contexto de la relación clínica y ante la incidencia de la tecnología en la atención sanitaria. En él hemos tratado de mirar a las personas mayores desde la óptica de su vulnerabilidad y en atención a la dignidad que les es debida. Y ello fijando como punto de partida que hay que poner en valor el máximo respeto a sus derechos; que es urgente reforzar su autonomía; que son acreedores a un cuidado integral de corte social y sanitario; y que merecen un acompañamiento especial en una fase de la vida marcada por una salud quebradiza en este entorno digital moderno. El lector encontrará, en una primera parte, diversos estudios en los que se aborda, entre otros, el significado moderno de la vulnerabilidad y su relación con la solidaridad, cómo debe plantearse la información y la autonomía en el contexto de pacientes mayores, las voluntades anticipadas como mecanismo de protección o los retos que se plantean a la medicina de urgencias en relación con estos pacientes. En una segunda parte, se analizan los mecanismos para hacer frente a los desafíos del sistema sanitario desde el punto de vista del uso, interconexión y reutilización de los datos de salud, así como el impacto de la e-salud en el paciente mayor. Nuestro deseo es que el lector se adentre en este libro con ternura, porque la vejez sólo es un hecho accidental, no una imperfección de la esencia de lo humano; y que se adentre desde la sensibilidad y respeto que merecen nuestras personas mayores.


“Bioética, bioderecho y farmacología”

Obra de conjunto coordinada por: Sergio Alberto Viruete Cisneros, Rocío Preciado González, Miriam Partida Pérez, María de la Luz Aviña Jiménez, Adolfo Espinosa de los Monteros Rodríguez y José López Guiarte.
Ed. Universidad de Guadalajara – Centro Universitario de la Costa (México) – 2018

Fruto de la colaboración entre el Comité de Ética en la Investigación (CEICUC) del Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA) de la Universidad de Guadalajara (México), el Cuerpo Académico del CUCOSTA y el Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES) de la Universidad de Murcia, ha visto la luz la obra conjunta que, bajo el título “Bioética, bioderecho y farmacología” profundiza en las diversas y trascendentes cuestiones que afectan al entorno farmacéutico desde la perspectiva del bioderecho y la reflexión ética.
En esta obra participan investigadores de la Universidad de Guadalajara (México) y del CEBES, así como algunos colaboradores de la Universidad de Costa Rica (UCR). La obra es fruto de una de las acciones derivadas de los resultados del Proyecto financiado por la Fundación Séneca “E-Salud y autonomía del paciente vulnerable a la luz del bioderecho” (19486/PI/14). Se trata de un libro en el que se abordan materias de actualidad e interés relacionadas con la ética, el entorno farmacológico y sus repercusiones biojurídicas.


“Derecho y Salud. Estudios de Bioderecho”.Comentarios a la ley 3/2009, de Derechos y deberes de los usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia.

Obra de conjunto realizada por miembros del CEBES.
Dirigida por JOSÉ RAMÓN SALCEDO HERNÁNDEZ
Coordinada por JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ CAMPOS Y MARÍA BELEN ANDREU MARTÍNEZ

La relación entre profesional sanitario y paciente, así como los derechos y deberes que corresponden a este último como usuario del sistema sanitario, son cuestiones de plena actualidad y de notable interés para el conjunto de la sociedad.
El título que da vida a esta obra, Derecho y Salud , quiere significar el trabajo compartido entre diferentes ciencias que, bajo el criterio interdisciplinar del Bioderecho, buscan dar respuestas éticas, científicas y justas. La salud tiene un valor prioritario y el Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud pretende, a través de estas páginas, aportar reflexiones y propuestas que contribuyan al desarrollo y mejora del entorno sanitario y de su valor social.
Destinatarios de esta obra lo son, tanto los profesionales de la Sanidad como los del Derecho que, de una u otra forma, deben enfrentarse en el ejercicio de sus funciones con situaciones que afectan a los derechos y deberes de los usuarios de la sanidad; y, por ello también interesa a quienes son sus titulares: los ciudadanos.
Bioderecho como ciencia que aglutina esfuerzos; que nace de la interdisciplinariedad y del trabajo en equipo; y que entiende que, en el ámbito de las ciencias de la vida, es preciso el intercambio de experiencias y saberes: derecho, ética y ciencia aportando sus diversos conocimientos y dibujando un itinerario común.


“Questioni di inizio vita. Italia e Spagna: esperienze in dialogo”

Tras casi dos años de trabajo y la celebración previa de un congreso entre ambas entidades, el 16 de diciembre de 2015 fue presentada oficialmente la obra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.
El libro, codirigido por los profesores Lorenzo Chieffi (Vicedirector del CIRB) y José Ramón Salcedo Hernández (Director Adjunto del CEBES), es fruto de un trabajo conjunto desarrollado durante casi dos años y que se inició con el encuentro celebrado en Nápoles entre investigadores del CEBES y del CIRB allá por el mes de junio de 2014. Ha sido publicado por la editorial milanesa Mimesis.
En el libro participan más de 40 investigadores de ambos centros analizando las cuestiones más relevantes que inciden sobre el inicio de la vida desde las perspectivas jurídica, ética, científica y social.

En el acto de presentación intervinieron:
· Bernardo Cascales Salinas (Vicerrector de Coordinación e Internacionalización)
· David Lorenzo Morillas Fernández (Decano de la Facultad de Derecho)
· Lorenzo Chieffi (Vicedirector del CIRB y codirector del libro)
· Maria Pia Iadicicco (Profesora de la Segunda Universidad de Nápoles)
· José Ramón Salcedo Hernández (Director Adjunto del CEBES y codirector con Lorenzo Chieffi del libro)


“La doctrina de la Corte Interamericana de Derecho Humanos sobre territorio de los pueblos indígenas”

Autor: Adolfo Espinosa de los Monteros Rodríguez
Editorial e-LectroLibris

En la vivencia de las comunidades indígenas, el vínculo que les une a la tierra posee una complejidad, profundidad y trascendencia que es difícil de comprender fuera del ámbito del pueblo indígena. Es parte de un legado ancestral, transmitido de generación en generación y con vocación de proyectarse a las generaciones futuras. Cuando la tierra les es arrebatada o se les impide continuar con su modo de vida o resultan violados sus más básicos derechos, se están creando situaciones de una grave injusticia.
El autor nos muestra el papel que la Corte Interamericana de Derechos Humanos está desempeñando en la protección y recuperación de los derechos de las comunidades indígenas. Derechos que tienen identidad y autonomía propia; que nos desvelan que existe otra forma de entender la convivencia social en donde el derecho individual es inseparable del derecho colectivo y el título de propiedad no es lo único que hace propietario de la tierra. Sobrecogido por el grito del pueblo indígena, el autor nos introduce en un mundo que trasciende lo jurídico; nos sitúa ante la vida inseparable de la tierra que la sostiene. Nos traslada su mirada dolorida y el clamor de un pueblo que se ahoga en las aguas turbulentas de una sociedad moderna que ha olvidado el abrazo de la tierra.
El libro fue presentado oficialmente el pasado 16 de diciembre de 2015 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia con la asistencia del Vicerrector de Coordinación e Internacionalización de la Universidad de Murcia D. Bernardo Cascales Salinas.

El libro ha sido auspiciado por el CEBES y editado por la editorial murciana e-LectroLibris.


“La protección de la persona y las opciones ante el final de la vida en Italia y en España”

Fue presentado en la Universidad Roma Tre el libro fruto de la colaboración conjunta entre las Universidades de Roma Tre, Valladolid y Murcia en el marco de un proyecto internacional de colaboración auspiciado por la Universidad Roma Tre.
En esta obra colaboran el Director del CEBES, Dr. Juan Antonio Fernández Campos , y el Director Adjunto, Dr. José Ramón Salcedo Hernández . Ambos asistieron al acto de presentación junto al Director del proyecto y el coordinador del mismo, así como con otros colaboradores.

El libro ha sido editado por EDITUM, por lo que la Universidad de Murcia ha desempeñado un importante papel en el desarrollo del proyecto.
Presentación del libro en Murcia con ocasión de las Jornadas sobre protección jurídica de las personas con discapacidad. Presentación del libro en Roma el día 11 de mayo de 2013.