La investigación se refuerza y recibe reconocimiento oficial cuando sobre ella se vierte la financiación de los organismos públicos. Este es el caso de los diversos Proyectos de Investigación en los que participa el CEBES, financiados por la Fundación Séneca de la CARM y por otras entidades públicas que dan como resultado la participación de los diferentes grupos de investigación en los siguientes proyectos:


“Datos de salud e inteligencia artificial como eje de la innovación
sanitaria en clave ético-jurídica”
(20939/PI/18)

 

Entidad financiadora: Fundación Séneca
(Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia)

El proyecto 20939/PI/18 «DATOS DE SALUD E INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO EJE DE LA INNOVACIÓN SANITARIA EN CLAVE ÉTICO-JURÍDICA», pretende profundizar en la necesidad de afrontar un cambio importante en el modelo de organización de nuestros sistemas de salud y asistencia sanitaria; hecho éste que se viene planteando desde hace años tanto por las autoridades europeas como nacionales. Los retos a los que se están enfrentando, derivados del envejecimiento de la población, aumento de las enfermedades neurodegenerativas, cronicidad, carga de enfermedades no transmisibles prevenibles, etc., son importantes y generan un aumento del gasto sanitario y de la asistencia de larga duración. Frente a ello, se viene insistiendo en la necesidad de utilizar herramientas digitales en el ámbito sanitario que permitan, entre otros, una medicina centrada en el paciente, un enfoque sobre la prevención y promoción de la salud más que en el tratamiento, y la transición hacia nuevos modelos asistenciales. En definitiva, la transformación digital debe llegar también al ámbito de la sanidad.

Un elemento clave para conseguir esta transformación lo constituyen los datos de salud. Actualmente avanzamos de forma decidida hacia lo que en la UE se ha llamado una “economía de los datos”, en la medida en que estos constituyen un elemento esencial para el crecimiento económico y el progreso social. Esta economía de los datos se va a caracterizar por ser un ecosistema en el que diferentes agentes colaboran para garantizar que los datos sean accesibles y utilizables (datos personales y no personales), y poder extraer valor de los mismos. En este sentido, la libre circulación de datos y el acceso a los mismos se convierte en elementos esenciales. Y a esto no es ajeno el ámbito sanitario. De hecho, el sector salud es uno de los grandes reservorios de datos en la actualidad, sin que estos estén siendo explotados, o al menos no lo están siendo a gran escala con fines de mejora del propio sistema y de la investigación. La “compartición” de datos en el ámbito sanitario sigue siendo a día de hoy un reto a desarrollar. El hecho de tratarse de un campo que afecta especialmente a la intimidad de las personas justifica en gran parte los escasos pasos que se han dado, y la búsqueda de soluciones que aúnen la explotación de datos conciliando el respeto a los derechos de las personas es la clave

La línea de investigación que se propone en el presente proyecto gira, por tanto, en torno al uso de los datos de salud como mecanismo para la transformación digital del sector sanitario. En este sentido, un primer aspecto a tratar y que requiere de una respuesta urgente en nuestro ordenamiento es el uso de los datos de salud no solo con fines individuales de prestación de asistencia sanitaria al paciente, sino también con fines de investigación y salud pública. Un segundo aspecto a tratar es la aplicación del big data y de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario. Un tercer aspecto es el relativo al acceso por parte del ciudadano a sus datos de salud, de manera que se le permita un mayor control de estos. Y un cuarto aspecto a tratar es el relativo al estudio de la aplicación de blockchain como tecnología facilitadora de las cuestiones anteriormente señaladas. En definitiva, la línea de investigación que se aborda pretende entrar de lleno en uno de los grandes retos en los que está inmersa la sociedad actual y, en concreto, la sanidad para conseguir su adaptación al mundo digital y seguir sirviendo de forma eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

Los objetivos generales perseguidos son: a) Analizar y clarificar desde el punto de vista jurídico y ético los desafíos que plantean los nuevos usos de los datos de salud en el actual escenario tecnológico de innovación sanitaria, aportando soluciones al respecto mediante un grupo de investigadores multidisciplinar, que incorpora especialistas en distintas disciplinas jurídicas, en el campo de la medicina y de la ética, y que cuenta con el apoyo de profesionales en la materia. b) Reforzar la investigación en uno de los ejes estratégicos del Plan regional de investigación e innovación (así como de las estrategias de investigación nacional y europea), como es el de las TIC-salud y, en concreto, el uso de los datos sanitarios, con especial atención al derecho y la ética. c) Analizar las actitudes y percepciones de los pacientes y de los profesionales sanitarios en relación a la utilización de los datos de salud y la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) en el ámbito sanitario. d) Consolidar estrategias de colaboración con organismos y administraciones competentes en la materia, incluyendo recomendaciones, protocolos y líneas de actuación sobre el tema objeto del proyecto.

Sesión inicial de programación (mediados de mayo de 2019).


“Bioderecho ambiental y protección de la vulnerabilidad:
hacia un nuevo marco jurídico”
(DER2017-85981-C2-1-R)

 

Entidad financiadora: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

El proyecto DER2017-85981-C2-1-R “BIODERECHO AMBIENTAL Y PROTECCIÓN DE LA VULNERABILIDAD: HACIA UN NUEVO MARCO JURÍDICO”, se configura como un Proyecto Coordinado entre las Universidades de Murcia y Pública de Navarra (BIO-vul) y la Universidad de Sevilla (DAMBI-vul), dando vida al Proyecto Coordinado (DA-vulner). Pretende, a partir de la experiencia investigadora previa en el ámbito del Derecho Ambiental de investigadores de las Universidades de Murcia, Navarra y Sevilla, analizar los retos y desafíos jurídicos que plantea la vulnerabilidad de la persona, de los grupos, de los elementos más frágiles del medio ambiente y del entorno en general. La hipótesis de partida es el heterogéneo, disperso e incompleto desarrollo normativo de la vulnerabilidad por el Derecho Ambiental. Teniendo en cuenta la relevancia de los derechos en presencia, se trata de conferir un nuevo enfoque integral al tratamiento de la vulnerabilidad como factor de intervención jurídico-ambiental. La estrecha relación entre los grupos de investigación implicados, que parten de líneas de investigación comunes y complementarias y que ha culminado con la constitución de un grupo más amplio integrado bajo la dirección de dos IPs (Universidad de Murcia y Universidad Pública de Navarra), permitirá abordar de modo más solvente y con carácter transversal los retos de la sociedad a cuya satisfacción se dirige el proyecto. De esta manera, el Grupo BIO-vul (UMU-UPNA), contribuye con su experiencia en responsabilidad ambiental, residuos, agua, contratación verde, agricultura, renovables y cambio climático. Todas estas líneas quedan contrastadas y acreditadas por los resultados previos obtenidos en los la investigación desarrollada por estos investigadores en los últimos años. El Grupo DAMBI-vul (Universidad de Sevilla) contribuye con su experiencia en derechos fundamentales, recursos naturales, y energía, responsabilidad ambiental, ruido, urbanismo y vivienda, que constituyen, junto con las anteriores líneas, una base de conocimiento que proporciona un valor añadido en la consecución de los resultados esperados.

Los objetivos generales perseguidos son los siguientes: 1) Formulación de un marco teórico que contextualice y defina la vulnerabilidad desde la óptica jurídico-ambiental. 2) Identificación de situaciones y condiciones de vulnerabilidad en las que puede intervenir el Derecho ambiental, de relaciones entre vulnerabilidad y riesgo en cada sector material intervenido por el mismo, así como de los factores o variables que agravan o generan nuevos supuestos de vulnerabilidad. 3) Análisis crítico de las respuestas que el actual Derecho Ambiental ofrece a la vulnerabilidad de la persona y a la fragilidad de los elementos del medio ambiente y de los ecosistemas ofreciendo nuevas respuestas jurídicas a partir de nuevos planteamientos que incorporen la perspectiva de la vulnerabilidad a los principios generales y a las normas ambientales.


“E-Salud y autonomía del paciente vulnerable a la luz del Bioderecho”
(19486/PI/14)

Entidad financiadora: Fundación Séneca
(Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia)

El proyecto 19486/PI/14 “E-SALUD Y AUTONOMÍA DEL PACIENTE VULNERABLE A LA LUZ DEL BIODERECHO” se sitúa en el contexto de una realidad social de progresivo envejecimiento de la población y una realidad económica de contención de los presupuestos públicos y de discusión acerca de la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud. En este escenario, se ve en las nuevas tecnologías una herramienta básica para hacer frente a la realidad demográfica y a la sostenibilidad y eficiencia del sistema.Por detenernos en uno de esos aspectos, en pocos años hemos pasado del abandono del modelo paternalista a otro en el que juega un papel fundamental la autonomía del paciente y en el que éste se sitúa en el centro de la relación, como sujeto capaz de tomar decisiones sobre su propia vida y salud. Con la irrupción de las nuevas tecnologías, ¿se puede considerar que el marco de la relación médico-paciente mayor está preparado para su plena implantación y al mismo tiempo el máximo respeto de los derechos de éste último? ¿Va a ser el usuario el auténtico protagonista en la relación o un simple receptor de servicios TIC? No hay que perder de vista que las personas mayores son un colectivo en el que la incidencia de las nuevas tecnologías es y va a ser especialmente intensa (teleasistencia, soluciones de inteligencia ambiental en el cuidado y atención…).
En el proyecto se cuenta con un grupo de investigadores multidisciplinar, que incorpora especialistas en disciplinas jurídicas, en el campo de la medicina y de la ética, así como con el apoyo de profesionales sanitarios.

http://esab.proyectoscebes.es/

Pues bien, uno de los principales objetivos del proyecto es analizar desde un punto de vista jurídico y ético los desafíos que plantea la aplicación de las herramientas de e-salud (salud electrónica) y su implicación en los derechos de los pacientes mayores. En este sentido, se abordan cuestiones como los cambios en una relación médico-paciente en la que cada vez tienen más incidencia las TIC, la autonomía y consentimiento en pacientes vulnerables, derechos de las personas y atención sanitaria al final de la vida o la ética en las tecnologías sanitarias.


“Problemática jurídica de los daños ambientales históricos en la Región de Murcia: Desafíos, amenazas y soluciones”
(19491/PHCS/14)

Entidad financiadora: Fundación Séneca
(Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia)

El proyecto 19491/PHCS/14 “PROBLEMÁTICA JURÍDICA DE LOS DAÑOS AMBIENTALES HISTÓRICOS EN LA REGIÓN DE MURCIA: DESAFÍOS, AMENAZAS Y SOLUCIONES” pretende avanzar en la tarea de mitigar los graves impactos y riesgos derivados de la contaminación histórica y que, a día de hoy, amenazan al medio ambiente y a la salud de las personas. Resulta urgente una investigación interdisciplinar que desarrolle las mejores técnicas e instrumentos jurídicos disponibles para la restauración del grave daño ambiental provocado. El objeto del proyecto, además, se conecta de forma directa con los más graves problemas ambientales que desafían a la sociedad murciana. Por ello es necesario el análisis detallado del régimen jurídico de los daños ambientales históricos que suponen un riesgo para la seguridad, para la salud o la biodiversidad, así como la virtualidad de los instrumentos emergentes de gestión ambiental necesarios para revertir la situación de la degradación producida.

http://dahis.proyectoscebes.es/

Se trata de profundizar sobre la incorporación de los principios de precaución, solidaridad intergeneracional y no regresión en sede de daño ambiental, desde la perspectiva de la ética ambiental, como una de las líneas de investigación que desarrollan los miembros del equipo, en el marco del Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud. El objeto del proyecto incide sobre la cuestión ética de los problemas ambientales, por ello hemos de poner de relieve que para abordarlos de forma adecuada, es necesaria una nueva visión y sensibilidad, esto es, es necesario tener en cuenta su triple dimensión ética i) su dimensión internacional, por cuanto los problemas tienen un carácter globalizador; ii) su dimensión intergeneracional, esto es, sobre las obligaciones ecológicas que tenemos para con los futuros seres humanos; y, iii) la dimensión interespecífica, la que atañe a las relaciones del ser humano consigo mismo, con los individuos de otras especies, con los ecosistemas y con la biosfera en su conjunto.

II Jornadas Cambio Climático

I  Jornadas Cambio Climático


RED MERCADO Y MEDIO AMBIENTE – ECOVER

En cuanto a la RED MERCADO Y MEDIO AMBIENTE – ECOVER (Resolución de 8 de octubre de 2014 por la que se conceden ayudas para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas del sistema universitario de Galicia, convocadas por la Orden de 14 de mayo de 2014), se constituyó con la finalidad de realizar estudios y actividades científicas sobre Derecho ambiental, como factor de intervención sobre la actividad económica para garantizar la protección del interés público ambiental, por una parte, y como herramienta de orientación e impulso del mercado hacia comportamientos socialmente responsables.

El Grupo de Investigación de la Universidad de Murcia en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia, aporta su larga trayectoria en cuestiones medio ambientales y la perspectiva que, desde el Bioderecho, se puede dar a la resolución de las problemáticas relacionadas con el comportamiento responsable desde la ética, la norma jurídica, el valor de la dignidad humana en su entorno ambiental y el compromiso con las generaciones futuras.

https://www.redecover.es/

El objetivo a corto plazo de la red es la realización de un estudio jurídico colectivo sobre el papel del Derecho ambiental en la construcción de una economía verde. El trabajo se centra en el estudio de las debilidades y fortalezas, tanto de la regulación orientada a la ordenación de la actividad económica, como de los instrumentos de mercado destinados a encaminar hacia comportamientos socialmente responsables las orientaciones del mercado y las de los agentes económicos. A medio plazo se pretende constituir una Red de Investigación estable y permanente e integrar a nuevos grupos europeos con trayectoria en materia de Derecho ambiental.

Durante los días 19 y 20 de noviembre de 2016, miembros del CEBES participan en el Congreso Derecho ambiental para una economía verde, que tendrá lugar en A Coruña.


Programa Intensivo ERASMUS “Bioderecho, salud y tecnología en un contexto multicultural” (2013-1-ES1-ERA10-74540)

Entidad financiadora: Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE)

 

En nuestro constante compromiso con la formación en el ámbito del Bioderecho, la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) concedió a la Universidad de Murcia, el Programa Intensivo ERASMUS “Bioderecho, salud y tecnología en un contexto multicultural”.

El artículo 22 de la Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por la que se establece el programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente (Diario Oficial de la Unión Europea, 24 de noviembre de 2006) incluye los programas intensivos organizados con carácter multilateral entre las acciones a la cuales podrá prestar apoyo elprograma Erasmus. El proyecto de Programa Intensivo “BIODERECHO, SALUD Y TECNOLOGÍA EN UN CONTEXTO MULTICULTURAL”, coordinado por la Universidad de Murcia y en el que esta participa junto a otras tres Universidades europeas (la Universidad de Lille 2, Francia,  la Universidad Oriental de Nápoles, Italia y la Segunda Universidad de Nápoles, Italia), ha concurrido a la Convocatoria de propuestas 2013 — EAC/S07/12 correspondiente al Programa de Aprendizaje Permanente (2012/C 232/04), y ha resultado seleccionado por la Agencia Nacional española, Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE)

http://www.um.es/ipbioderecho/

Los Programas Intensivos (IP) son programas de estudios de corta duración en el que participan estudiantes y personal docente de instituciones de educación superior de diferentes países con el objetivo de fomentar la enseñanza eficaz y multinacional sobre temas especializados que, de lo contrario, no se enseñarían en ninguna institución, o solamente en un número muy limitado de ellas; permitir que estudiantes y personal docente trabajen juntos en grupos multinacionales y que se beneficien, por tanto, de condiciones especiales de aprendizaje y enseñanza normalmente no disponibles en una única institución, y adopten nuevas perspectivas sobre el tema objeto de estudio; y permitir que los miembros del personal docente intercambien puntos de vista sobre el contenido educativo y nuevos enfoques curriculares, y que prueben métodos docentes en un entorno académico internacional.

Con la participación de la Universidad de Murcia (España) como coordinadora, las Univesidades L’Orientale y Segunda Universidad de Nápoles (Italia) y la Universidad de Lille2 (Francia), este Programa Intensivo permitió que alumnos y profesores franceses e italianos conviviesen en Murcia durante el mes de junio de 2014 compartiendo alumnos y profesores unos estudios avanzado de Bioderecho desde una perspectiva internacional y multicultural. Fue el único IP concedido a la Universidad de Murcia y uno de los nueve concedidos ese año por la Agencia en el Estado español (2013-1-ES1-ERA10-74540).